El manifiesto americano

Charles Gaines

Creative Time, Governors Island Arts

Presentado por Creative Time, Governors Island y Times Square Arts, The American Manifest (El manifiesto americano) es el primer proyecto de arte público de Charles Gaines, que se irá revelando en tres partes, a lo largo de dos años en tres lugares distintos: en Times Square, en Governors Island y a orillas del río Ohio en Cincinnati. Mediante presentaciones artísticas y esculturas a gran escala, The American Manifest cuenta la enrevesada historia del establecimiento de los Estados Unidos, que tuvo lugar a lo largo de más de 400 años, centrándose en los cimientos del colonialismo, el capitalismo racial y la democracia de este país, y en el legado del Destino manifiesto. Presentado en tres capítulos, The American Manifest comienza en Times Square con una instalación performática y una serie de esculturas de siete liquidámbares.

CAPÍTULO UNO: TIMES SQUARE

Manifestos 4: The Dred and Harriet Scott Decision
(Manifiestos 4: El fallo del caso de Dred y Harriet Scott)

13 y 14 de julio del 2022 | 7 p. m.

Si bien la cantidad de asientos es limitada, el espacio para estar de pie en Duffy Square y en las escaleras rojas es amplio.

Con un quinteto de vientos, un piano y un tenor, Manifestos 4: The Dred and Harriet Scott Decision es una instalación performática en la cual Gaines transforma el texto original del caso emblemático resuelto por la Corte Suprema en 1857, Dred Scott vs. Sanford, a partir del cual todo habitante de ascendencia africana fue privado de la ciudadanía estadounidense. Muchas personas consideran ese fallo como una de las sentencias más controversiales de la Corte Suprema, por haber legitimado el racismo y cambiado de forma irrevocable el curso de la evolución social, cultural y política del país. Al volver a este histórico caso judicial y a sus documentos, Gaines sitúa el inextricable legado del trabajo esclavo en la economía de nuestra nación justo en el centro del capitalismo y el comercio de hoy en día: Times Square.

La presentación, que consta de cinco partes, se basa en la serie Manifestos, en la cual el artista recurre a textos históricos y los desarma, uniendo las estructuras racionales, matemáticas y líricas de la música con la irracionalidad de la violencia, de las tensiones raciales y de la injusticia social. Para crear la composición musical, Gaines usa una metodología reglada: translitera las letras de la A a la H que aparecen en los textos mediante las notas musicales equivalentes (con la letra “H” representa el si bemol que se utilizaba en la tradición del barroco temprano). Aunque la composición resultante suena deliberada y fluida, en última instancia, está controlada por el sistema de notación predeterminado y la estructura del lenguaje. En composiciones previas de Manifestos, se convirtieron discursos de Martin Luther King, Jr., del partido de las Panteras Negras y de Malcolm X, así como también de James Baldwin, Taiaiake Alfred y Olympe de Gouges.

Créditos de Manifestos 4: The Dred and Harriet Scott Decision
Compuesta por Charles Gaines
Arreglos de Charles Gaines y John Eagle
Vocales: Darian Clonts
Piano: David Friend
Flauta: Gina Izzo
Oboe: Mekhi Gladden
Clarinete: Ian Tyson
Fagot: Joy Guidry
Trompa: Jeff Scott
Director musical: John Eagle
Productora: Madeline Falcone

Roots
(Raíces)

Del 13 de julio al 23 de septiembre del 2022

Duffy Square

Expuesta en el centro de la plaza más icónica de Times Square, Duffy Square, Roots es una instalación escultórica de siete liquidámbares americanos, pintados y presentados con su sistema de raíces intacto y hacia arriba, que produce un efecto surrealista y distópico. Los liquidámbares, nativos del este de los Estados Unidos y mucho más numerosos en la región que con el tiempo se convirtió en Times Square, son conocidos por sus impresionantes sistemas de raíces que precisan de grandes espacios abiertos para crecer.

Desde mediados de los años setenta, las imágenes de árboles han ocupado un lugar destacado en la obra de Gaines. En aquella época, el artista comenzó a trazar sus formas mediante un sistema de cuadrículas numeradas y codificadas por colores, un proceso que se volvió central en su práctica de interrogar la relación entre el objeto y la subjetividad —la cual se extendió por décadas. Roots marca una continuación de esta investigación que él llevó adelante durante tantos años y, a la vez, es la primera incursión de Gaines en el trabajo con árboles directamente en su forma natural y tridimensional.

 

CAPÍTULO DOS: GOVERNORS ISLAND
Moving Chains
(Cadenas en movimiento)

De octubre del 2022 a junio del 2023

El segundo capítulo de The American Manifest tiene lugar a los pies de Outlook Hill en Governors Island, con vistas a la estatua de la Libertad, Ellis Island y el bajo Manhattan: Moving Chains, una escultura cinética e inmersiva de unos 30 metros de largo, evoca el casco de un barco que reverbera con el ruido sordo de nueve cadenas que circulan en lo alto con una fuerza extraordinaria, mientras los visitantes pasan por debajo de estas. Ocho de las cadenas se mueven al ritmo de las corrientes del puerto de Nueva York, mientras que la novena, ubicada en el centro, se mueve notoriamente más rápido, a la velocidad de los barcos y las lanchas que han recorrido las vías fluviales de la ciudad durante siglos. Moving Chains arroja luz sobre el intercambio de personas, capitales y bienes que circularon entre el norte y el sur, y que conformaron la trata de esclavos. Al mismo tiempo, llama la atención sobre las operaciones políticas, judiciales y económicas establecidas en el sistema financiero fundacional de este país.

Más información en el sitio de Governors Island Arts

CAPÍTULO TRES: CINCINNATI, OHIO
The American Manifest

(El manifiesto americano)
Verano del 2023

A orillas del río Ohio, en Cincinnati, el tercer capítulo de The American Manifest continúa interrogando las geografías de los complejos sistemas subsistentes de capitalismo racial y colonialismo. El río Ohio ha representado históricamente tanto una vía hacia la liberación —cuando supo ser el paso de los estados esclavistas a los estados libres—, como así también una ruta que en el pasado se usó para trasladar personas esclavizadas al infame puerto de Nueva Orleans. El proyecto viaja desde Nueva York hasta aquí para hacer una conexión final entre la idea de la persona como propiedad —reconocida a nivel federal en el caso de Dred Scott— y la era del Destino manifiesto y de la expansión hacia el oeste, que se basó en la creencia de que los territorios del oeste americano eran propiedad legítima del gobierno de los Estados Unidos.

Visite la página de proyectos de Creative Time

ACERCA DE CHARLES GAINES

Figura fundamental en el campo del arte conceptual, la obra de Charles Gaines se vale de fórmulas y sistemas que interrogan las relaciones entre el reino de lo objetivo y el de lo subjetivo. Con un abordaje generativo para crear una serie de obras en varios soportes, ha tendido un puente entre los primeros artistas conceptuales de los años sesenta y setenta, y las generaciones posteriores de artistas, empujando, de esta manera, los límites del conceptualismo de hoy en día. Gaines vive y trabaja en Los Ángeles. Hace poco, se retiró del Instituto de las Artes de California, donde formó parte del cuerpo docente por más de 30 años y estableció una fundación universitaria para otorgar becas a estudiantes negros en el programa de maestría en Bellas Artes (MFA, por sus siglas en inglés), un apoyo que resulta fundamental. Sus obras se han exhibido en numerosas oportunidades, tanto en los Estados Unidos como alrededor del mundo. Las más notables fueron una antología de la mitad de su carrera realizada en el Museo de Arte de Pomona College y en la Galería de Arte de Pitzer College en Claremont, CA; y una antología de su obra con cuadrículas, en el Studio Museum de Harlem, NY, y en el Hammer Museum de Los Ángeles, CA. Su obra también fue presentada en la Bienal de Whitney de 1975, en la Bienal de Venecia de 2007 y en la de 2015. En la actualidad, existe una exposición a largo plazo de su obra en el museo Dia Beacon de Nueva York. Sumado a su práctica artística, Gaines ha publicado varios ensayos sobre arte contemporáneo, entre los que se incluyen Theater of Refusal: Black Art and Mainstream Criticism (El teatro del rechazo: arte negro y crítica dominante, Universidad de California, Irvine, 1993) y The New Cosmopolitanism (El nuevo cosmopoltismo, Universidad Estatal de California, Fullerton, 2008). En 2019, Gaines recibió la 60.ª Medalla Edward MacDowell. Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Diseño como parte de la clase de académicos nacionales del 2020 y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, en mayo del 2022.

ACERCA DE CREATIVE TIME

Desde 1974, Creative Time ha encargado y presentado proyectos ambiciosos de arte público con miles de artistas en la Ciudad de Nueva York, a lo largo y ancho del país, alrededor del mundo e, incluso, en el espacio sideral. El trabajo de la organización está orientado por tres valores primordiales: el arte importa, las voces de los artistas son relevantes en la configuración de la sociedad y los espacios públicos son lugares para la expresión libre y creativa. Creative Time es aclamada por los proyectos innovadores y significativos que ha encargado: desde “Tribute in Light” (“Homenaje de luces”) —los dos haces de luz que iluminaron el bajo Manhattan seis meses después del 11 de septiembre— hasta la propaganda de concientización sobre el HIV en los autobuses, pasando por la producción de Paul Chan de “Esperando a Godot” en Nueva Orleans y muchos más. Junto con una variedad de instituciones culturales y grupos comunitarios conocidos, Creative Time ha encargado obras de arte en sitios emblemáticos únicos: desde las torres de anclaje del Puente de Brooklyn, Times Square, el Rockefeller Center, Governors Island y el High Line, hasta tesoros urbanos abandonados, como el antiguo mercado de Essex Street en el Lower East Side, Coney Island y el Lower 9th Ward en Nueva Orleans. Creative Time tiene el compromiso de presentar obras de arte significativas para nuestros tiempos y de captar a grandes audiencias que trasciendan las barreras geográficas, raciales y socioeconómicas.

ACERCA DE GOVERNORS ISLAND ARTS

Governors Island Arts, el programa de arte público y cultura presentado por la organización Trust for Governors Island, genera encuentros transformadores con el arte para todos los habitantes de Nueva York, e invita a artistas e investigadores a comprometerse con los temas de nuestra época en el contexto de las historias, los entornos y la arquitectura que se superponen en la isla. Logramos esta misión a través de lo siguiente:

Encargos de obras de arte público: exposiciones a largo plazo y temporales de obras pertenecientes a artistas multidisciplinarios, ubicadas en el parque y en sitios históricos de Governors Island.

Residencias para organizaciones: una convocatoria abierta anual mediante la cual se invita a organizaciones culturales a presentar exposiciones, llevar a cabo programas gratuitos abiertos al público y ofrecer residencias a artistas en las históricas casas de la isla donde, en el pasado, vivieron oficiales del ejército.

Programas abiertos al público: programas y eventos gratuitos, en general, presentados en colaboración con una amplia variedad de organizaciones culturales de la Ciudad de Nueva York.

 

APOYO AL PROYECTO

Un agradecimiento especial a Morgan Stanley y a mediaThe Foundation, inc., al Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la gobernadora Hochul y de la Legislatura del Estado de Nueva York, y al Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York junto con el Ayuntamiento, por hacer posible la presentación de Roots y de Manifestos 4: The Dred and Harriet Scott Decision en Times Square.

Morgan Stanley footer logo v2 MediaThe Foundation logo  NYSCA Footer LogoNew DCA Footer Logo

La presentación de Charles Gaines: The American Manifest es posible en Nueva York y en Cincinnati gracias al visionario apoyo de Fundación Ford, Lambent Foundation, VIA Art Fund, FotoFocus, Fundación Stavros Niarchos, Charina Endowment Fund, Donald A. Pels Charitable Trust, The Jacques and Natasha Gelman Foundation, Morgan Stanley y mediaThe Foundation, inc.

El apoyo principal proviene de Hauser & Wirth, Jacob y Deborah Kotzubei, Bob & Renee Parsons, Sanjeev Rathi, Christopher Walker, Debi y Steven Wisch, y patrocinio anónimo.

También agradecemos el apoyo del National Endowment for the Arts, los fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York junto con el Ayuntamiento, y el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la gobernadora Kathy Hochul y de la Legislatura del Estado de Nueva York.

Creative Time logo Governors Island Arts