Rumores de guerra

Kehinde Wiley

Sean Kelly Gallery, Virginia Museum of Fine Arts

La primera escultura pública monumental de Kehinde Wiley, Rumores de guerra, se exhibirá este otoño en la Plaza Broadway entre las calles 46th y 47th.

Tras su presentación en Times Square, Rumores de guerra se instalará de manera permanente en el histórico Arthur Ashe Boulevard en Richmond, a la entrada del Museo de Bellas Artes de Virginia, como una reciente adquisición de talla mundial para la colección del museo.

Kehinde Wiley es un artista visual de renombre internacional, más conocido por sus vibrantes retratos de personajes de la diáspora africana y afroamericanos contemporáneos que subvierten las jerarquías y las convenciones del retrato europeo y estadounidense. Rumores de guerra, su obra más grande hasta la fecha, es una continuación de su investigación profesional sobre la política de la representación, la raza, el género y el poder. Con esta nueva escultura, Wiley regresa al retrato ecuestre para llevar su complicada retórica visual de la guerra y el heroísmo a una escala épica.

Montada de forma imponente en su gran pedestal de piedra, la monumental escultura de bronce de Wiley, Rumores de guerra, es la respuesta directa del artista a las esculturas confederadas que se encuentran por todas partes en los Estados Unidos, particularmente en el sur. El joven personaje afroamericano de Wiley, ataviado con ropa de calle, está montado en un enorme caballo en una llamativa pose.

Kehinde Wiley afirma: “La inspiración de Rumores de guerra es la guerra, es un contacto con la violencia. El arte y la violencia han mantenido desde siempre un estrecho vínculo narrativo. Rumores de guerra intenta usar el lenguaje del retrato ecuestre para al mismo tiempo aceptar y subsumir la fetichización de la violencia estatal. Nueva York y Times Square, en particular, se encuentran en la encrucijada del movimiento humano a una escala global. Hacer que la obra Rumores de guerra se presente en un contexto así deja al descubierto el alcance y la escala del proyecto en su idea de exponer el hermoso y terrible potencial del arte a la hora de esculpir el lenguaje de la dominación”.

En su calidad de estatua a la violencia infringida contra los cuerpos día tras día, la obra de Wiley presenta un poderoso reposicionamiento visual de los jóvenes de raza negra en nuestra conciencia colectiva, al mismo tiempo que participa directamente en el diálogo nacional sobre los polémicos monumentos y su papel en la perpetuación de las narrativas incompletas y las injusticias contemporáneas. En los últimos años, el discurso y las acciones en torno a estos monumentos han incluido esfuerzos que pretenden contextualizarlos mejor y que han dado lugar tanto a la adición como a la retirada de monumentos en más de 30 estados y en la ciudad de Nueva York. Presentar Rumores de guerra por primera vez en Times Square sitúa la obra de Wiley en una encrucijada global de compromiso cívico, donde el cuerpo de raza negra del personaje, que plasma Wiley, puede transformarse en el campo de batalla para evocar el cambio y donde el epicentro de Manhattan puede convertirse en un espacio donde los ciudadanos de la ciudad, del país y del mundo se reúnen a discutir sobre los temas más importantes de nuestra era.

El presidente de la Alianza de Times Square, Tim Tompkins, afirma: “Nos emociona enormemente poder trabajar con Wiley, uno de los artistas más célebres e importantes de nuestro tiempo y uno de los mejor preparados para cuestionarnos sobre cómo estamos usando nuestro espacio público, al formular la pregunta fundamental de “¿quién nos importa?” y hablar del poder que tienen los monumentos de reflejar y reforzar nuestros valores y, en última instancia, de reimaginar nuestro mundo. Nos honra presentar esta histórica obra, así como unirnos al Museo de Bellas Artes de Virginia para apoyar la contribución de Wiley a este importante diálogo nacional”.

Este proyecto se originó cuando el artista vio por primera vez el monumento ecuestre al general del Ejército de los Estados Confederados James Ewell Brown “J.E.B.” Stuart, durante su visita a Richmond, Virginia, para la inauguración de Kehinde Wiley: Una nueva República en el Museo de Bellas Artes de Virginia en junio de 2016. A pocas cuadras del museo se encuentra Monument Avenue, un bulevar famoso a nivel nacional, bordeado de estatuas confederadas que incluyen los monumentos a Robert E. Lee, Jefferson Davis y Stonewall Jackson. Estos monumentos tienen una resonancia particular porque su función es conmemorar continuamente la Confederación.

El estado de Virginia tiene más monumentos erigidos en memoria de la Confederación que cualquier otro estado del país. Al igual que muchos monumentos confederados, erigidos después de la Reconstrucción, su función estaba destinada no sólo a conmemorar a los muertos, sino también a restablecer un orden social. Esto también representa los relativamente escasos monumentos que brindan reconocimiento a la mujer y a las personas de color, haciendo del Museo de Bellas Artes de Virginia un lugar clave para exhibir la histórica obra de Wiley.

El director del Museo de Bellas Artes de Virginia, Alex Nyerges, afirma: “La instalación de Rumores de Guerra en el Museo de Bellas Artes de Virginia a finales de este año constituirá un momento histórico para nuestro museo y para la ciudad de Richmond. Esperamos que esta escultura fomente el compromiso público y el debate cívico sobre a quiénes se rinde conmemoración en nuestro país y la importancia de los monumentos en el contexto de la historia estadounidense. Nos satisface especialmente que, a través de la adquisición de esta obra, los monumentos de Richmond reflejen aún más la increíble diversidad de su población”.

La carrera de Wiley se ha centrado en abordar y remediar la ausencia de mujeres y hombres de raza negra y morenos en nuestras narrativas visuales, históricas y culturales dominantes. Los personajes que Wiley retrata van desde habitantes de la calle que conoció mientras viajaba por el mundo hasta muchas de las figuras públicas afroamericanas más importantes de nuestra generación, incluyendo a The Notorious B.I.G., LL Cool J, Carrie Mae Weems, Nick Cave y al presidente Barack Obama.

A principios de la década del 2000, el artista creó una serie de pinturas tituladas Rumores de guerra, en ella exploraba la iconografía de la riqueza y la guerra en las pinturas históricas, basándose en el lenguaje visual de la glorificación, el heroísmo y la violencia. Fiel a su práctica, en estas pinturas de gran formato, inspiradas en la historia del retrato ecuestre, el artista sustituyó de manera anacrónica a los personajes blancos y aristocráticos, típicos del género, por jóvenes afroamericanos en ropa de calle.

En esa época, estas obras se desarrollaron a partir de una reacción a la Guerra del Golfo y el Conflicto de Irak. Casi dos décadas más tarde, la nueva escultura pública de Wiley sirve a la vez como un recordatorio importante de que la violencia continúa cada día en nuestras calles, al tiempo que ofrece un exquisito ejemplo de cómo imaginar y promulgar una historia estadounidense más completa e inclusiva.

Sean Kelly afirma que “La obra de Kehinde siempre ha tratado de abordar el desequilibrio histórico de la descripción y la representación del cuerpo de raza negra en contextos históricos y culturales del arte. Rumores de guerra amplía esa investigación hacia el ámbito de la escultura con la obra tridimensional más grande de Wiley hasta la fecha. La obra aborda de frente la historia de los monumentos confederados, raciales y provocativos que veneran la Guerra Civil de Estados Unidos”.

Rumores de guerra © 2019 Kehinde Wiley. Utilizada con autorización. Fotografía cortesía de Kylie Corwin para Kehinde Wiley.

 

Rumores de guerra es presentada por Times Square Arts en asociación con el Museo de Bellas Artes de Virginia (VMFA) y Sean Kelly, Nueva York. El apoyo a Rumores de guerra es proporcionado por la Andy Warhol Foundation for the Arts; la Dotación Nacional para las Artes; el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo del Gobernador Andrew M. Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York; así como con fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Concejo Municipal.

Andy Warhol Foundation Footer Logo NEA Footer LogoNYSCA Footer LogoNYC Culture 200